Historial de México vs Alemania en los Mundiales de Futbol

El día de mañana domingo 17 de junio es el día del padre, una fecha especial para celebrar a aquellas personas que nos han cuidado, enseñado e impuesto respeto a lo largo de nuestras vidas; sin embargo, la Selección Mexicana buscará todo lo contrario en Rusia, ya que intentará deshacerse de la paternidad que le ha impuesto el seleccionado alemán por más de 40 años, en los cuales jamás le han podido ganar un partido de categoría mayor.

Con motivo del debut mundialista, el equipo de Mal Necesario te trae el balance histórico de los partidos entre México y Alemania, una rivalidad repleta de pasión, ilusión, gallardía y sobre todo muchas lágrimas de tristeza por parte nuestra, a excepción de un partido, el cual se presenta como un pequeño destello de esperanza.

 

MUNDIAL: ARGENTINA 1978

RESULTADO: MÉXICO 0 – 6 ALEMANIA OCCIDENTAL

ETAPA: 1RA RONDA DEL GRUPO 2

Al igual que en el mundial de Rusia 2018, México compartió grupo con Alemania en el año 1978 -junto a los seleccionados de Polonia y Túnez-, en el que el tricolor se hizo con el último lugar al tener cero puntos cosechados. La selección dirigida por José Antonio Roca regresó de manera prematura a nuestro país, pese a tener en su plantel a jugadores icónicos como Hugo Sánchez, Leonardo Cuéllar, Mario Medina y Pedro Soto.

Tabla de resultados del Grupo 2 (Argentina 1978).

EQUIPO PUNTOS PARTIDOS GANADOS PARTIDOS EMPATADOS DIFERENCIA DE GOLES CLASIFICADO
Polonia 5 2 1 3 SI
Alemania Federal 4 1 2 6 SI
Túnez 3 1 1 1 NO
México 0 0 0 -10 NO

 

MUNDIAL: MÉXICO 1986

RESULTADO: MEXICO 0 (1) – 0 (4) ALEMANIA

ETAPA: CUARTOS DE FINAL

Con toda una nación apoyándolos, el seleccionado mexicano tuvo una destacada participación en la fase de grupos, la cual le permitió hacerse con el primer puesto y enfrentar al mejor tercero del grupo A (Bulgaria), partido reñido que fue definido con un increíble gol de Manuel Negrete, que a la fecha es considerado el mejor en la historia de los mundiales.

Llegado el 5to partido contra Alemania, los nuestros manifestaron uno de los juegos más recordados por la afición mexicana, ya que se jugó como nunca y daba la impresión de que se “ganaría como nunca” a una potencia como Alemania, por desgracia el “tri” no aprovechó sus oportunidades claras de gol durante los 90 minutos y la prórroga, lo que nos llevó a definir el partido por penales y el resto fue historia.

La derrota ante los teutones significó la última participación de México en 4tos de final de un campeonato del mundo y el inicio de la llamada “maldición de los penales”, que tanto nos aqueja en los momentos críticos.

Tabla de resultados del Grupo B (México 1986).

Equipo Puntos Partidos Ganados Partidos Empatados Diferencia de Goles Clasificado
México 5 2 1 2 SI
Paraguay 4 1 2 1 SI
Bélgica 3 1 1 0 SI
Irak 0 0 0 -3 NO

Octavos de final de México 1986

México 2 – 0 Bulgaria

 

Cuartos de Final de México 1986

México 0 – 0 Alemania Federal

 

Penales

México 1 – 4 Alemania Federal

 

MUNDIAL: FRANCIA 1998

RESULTADO: MÉXICO 1 – 2 ALEMANIA

ETAPA: OCTAVOS DE FINAL

El último choque entre selecciones de categoría mayor de mexicanos y alemanes se dio en tierras galas. El conjunto tricolor había sobrevivido en segundo lugar a uno de los grupos de la muerte de aquel campeonato, en el cual no solamente estaba Holanda, sino también a Bélgica y Corea del Sur.

Una vez en cuartos de final, la historia fue la misma que en partidos anteriores, con la excepción de que México tuvo la oportunidad de ganar, lo cual no ocurrió por una serie de errores y exceso de confianza que no puedes otorgarle a un país con la categoría histórica de Alemania, la cual nos empató y fulminó en los minutos finales del encuentro.

Tabla de resultados del Grupo E (Francia 1998).

Equipo Puntos Partidos Ganados Partidos Empatados Diferencia de Goles Clasificado
Holanda 5 1 2 5 SI
México 5 1 2 2 SI
Bélgica 3 0 3 0 NO
Corea del Sur 1 0 1 -7 NO

Octavos de Final de Francia 1998

México 1 – 2 Alemania

 

Mundial Sub- 17 de México 2011: ¿Victoria que nos da esperanza?

Como lo hemos constatado, en cuanto a seleccionados de categoría mayor, México jamás a podido ganar a Alemania, de hecho, en 40 años solo le ha podido anotar un gol en contraposición a los ocho que hemos recibido; sin embargo, en la categoría de menores de 17 años es otra historia.

La semifinal entre México y Alemania del 2011 será recordada como una gesta heroica y épica del conjunto tricolor, pues fue un partido vibrante de emociones en donde ambas escuadras pelearon hasta el final y que por minutos un equipo se ponía adelante, luego el otro lo empataba, después surgía la remontada, y todo esto se repitió en un círculo vicioso hasta que un joven de nombre Julio Gómez -quien había salido unos minutos antes con una herida en la cabeza que lo obligó a usar un vendaje- anotó un gol de chilena que será recordado por generaciones enteras de fanáticos al fútbol en México.

El partido terminó 3 a 2 a favor de los aztecas, lo cual los motivó a hacerse con el título del campeonato frente a su similar de Uruguay, si bien es cierto que es una victoria en categoría “menor”, puede que sea la única chispa de esperanza que nos ilusione con un resultado que, de ser positivo, podríamos considerar de histórico.

Por: Eduarddo Miguel.

Anuncios