Entrevista a Hocico

El próximo 23 de junio, Hocico, el dueto mexicano de dark electro, se presentará en El Plaza Condensa y en vísperas de ese show tan especial, en Mal Necesario tuvimos oportunidad de platicar con Óscar Mayorga, mejor conocido como Racso Agroyam (encargado de los sintetizadores en este proyecto), quien nos contó un poco más a fondo todo aquello que giró alrededor de su esperado concierto en la Ciudad de México.

Para la banda es muy importante tocar en un lugar como El Plaza, dadas las condiciones acústicas del venue, un detalle que Hocico cuida mucho en cada una de sus presentaciones; sin embargo, este es un show que se planeó para el año anterior y tuvo que ser pospuesto tras el sismo del 19 de septiembre, por lo que se reagendó hasta este mes.

“Bueno, nosotros ya estábamos deseando tocar alguna vez en el Plaza Condesa y sí llegamos a tocar ahí con la banda canadiense Front Line Assembly. Es un lugar bastante mágico porque tiene buen audio, cuidan esas cosas; ya estábamos deseosos desde hace dos años, pero bueno, se fue alargando; no nos presentamos ni dos, ni tres veces al año, nada más es un concierto anual y ya estábamos detrás de ese foro”, comentó Óscar.

Asimismo, Racso Agroyam platicó sobre los proyectos que los acompañarán durante la velada del 23 de junio, todos ellos nacionales, otro de los detalles más importantes de esa fecha:

“Todas las bandas son mexicanas; hay un grupo, Nfektado, que son de Texas, hay un DJ también de Texas, pero todos son mexicanos. Entonces era un poco de eso también, de apoyar; porque sí pudimos traer bandas europeas, pero esta vez lo quisimos hacer así, darle un toque diferente y nacional como lo son La Bande Son Imaginare, originarios de Oaxaca; está también Koregal de Puebla. De alguna forma son amigos, pero son diferentes vertientes de música electrónica. Eso es algo bastante único porque no es la típica noche industrial electro y cosas así, sino que pudimos encontrar esas variantes, pero más que nada, 100% mexicano”.

Con base en lo anterior, Óscar habló sobre su perspectiva de la escena oscura del país actualmente, de la cual opinó que no ha alcanzado la solidez y auge logrados en la década de los noventa:

“Bueno, sé que algunas bandas han regresado y hay algunas otras que ya tienen bastantes años. Es muy difícil en México de repente lograr escenas sólidas como las hay en Europa, en Estados Unidos o en Inglaterra; o sea, muchas de las escenas se forman en diferentes estilos. Antes era el gótico, pero ahorita ya hay un estilo inclusive electrónico que se llama Witch House Music y tiene una onda súper oscura, es una cuestión nueva. Y también está esta cosa del Minimal Wave, que creo que algunos (mexicanos) ya empezaron a adaptarse a ese estilo, por ahí me han comentado, no he escuchado bien, pero ya como tal, como una escena oscura es difícil”.

De igual manera, comentó que una de las complicaciones a las que se enfrenta esta escena son las nuevas generaciones, puesto que muchos están acostumbrados a música más “robotizada” como el trap o el dupstep, por lo que adaptarse a un estilo gótico noventero, con proyectos como Skinny Puppy, no es tan fácil.

hocico3.png

Óscar agregó además que “en cuanto al movimiento oscuro, digamos ‘antiguo’, hay muchos promotores y gente pero ya no hay esas ganas de salir más hacia adelante o tomar, como decía, estos estilos nuevos. Es un poco complicado porque ahora ya no es igual. Si tocarán, pero ya no hay fiestas o aquelarres y esas cosas que se hacían bastante, o de vampiros y tributos y toda la cosa, ya no los veo. Ahora sí que ya no hay ni espacios, hay foros más pequeños y la verdad, sí se adaptan , pero estaba este lugar Dada X y ahí era un foro en que se presentaban bastantes bandas y ahora no”.

Por otro lado, Racso nos contó sobre la experiencia de Hocico con la participación en festivales, sobre todo en aquellos dirigidos a la escena dark. Si bien dijo que han tocado en algunos, puso especial énfasis en que piden seriedad por parte de los organizadores y promotores, ya que se han enfrentado a situaciones poco favorables donde los más afectados son los fans al pagar entradas para eventos mal organizados donde anuncian bandas que ni siquiera están pactadas para presentarse.

“Eso es lo delicado de estar en festivales y explica mucho del porqué con Hocico haya siempre seriedad para hacer un evento, porque han salido muchos ‘patito’ y dentro estos, hay otros que han defraudado y yo siempre lo he dicho y se lo he dicho a mi primo (Erk Aicrag, vocalista de Hocico): ‘Aguas con los que defraudan’”, afirmó.

Para finalizar, Racso Agroyam adelantó que en su próximo show en la Ciudad de México no habrá presentación de material nuevo, ya que será hasta después de terminar sus giras por Estados Unidos y Europa cuando entrarán al estudio de grabación para empezar con los preparativos de su siguiente disco.

La cita con Hocico es el sábado 23 de junio en el Plaza Condesa, donde ofrecerán una gran noche en compañía de algunos proyectos mexicanos y juntos harán temblar el recinto con toda la fuerza y oscuridad de sus beats.

Por: Ro García.

Anuncios