Entrevista a Dozergirl – RSD

En el marco del Record Store Day se realizarán varias actividades en torno a la industria musical, aunque nosotros te recomendamos asistir a la Georgetown Records que es un evento muy especial el cual tendrá muy buena música pues El Surco, Alexx y Reverendo estarán pinchando discos mientras que David Barajas tendrá una galería de Fotos y Dozergirl de ilustraciones.

Con este pretexto platicamos con Dozer sobre lo que nos espera en este evento. Por si todavía no la conoces, es una ilustradora que ha trabajado con bandas como Carrion Kids, Los Moustros del Espacio Exterior, The Cavernarios entre otros proyectos.

 

¿Cómo te sientes de que en un día tan importante para la música como lo es el Record Store Day se le dé un lugar a esta parte de la escena en la que tú te desarrollas?

 

Como ilustradora y aficionada musical significa mucho para mí ver que se le dé importancia a mi trabajo dentro del medio de la música, donde lo gráfico es sólo un complemento de lo sonoro.

En el medio musical los protagonistas evidentemente son las bandas. Pero en realidad, hay intervención de todo tipo de personal: hay promotores, ingenieros de sonido, gente que maneja medios, locutores de radio, dueños de tiendas de discos, fotógrafos, diseñadores e ilustradores como yo. A mi parecer, el trabajo en conjunto de todo ese personal es lo que constituye un movimiento con alcances más grandes.

El trabajo de David Barajas y el mío están totalmente ligados con la música, así que me da muchísimo gusto que se valore nuestro trabajo como colaboradores en el medio. Celebrar esto en el contexto del Record Store Day y dentro de una tienda de discos es totalmente idóneo y coherente, pero también lo veo como un privilegio, ya que no siempre se le da mérito a los actores secundarios de la escena musical.

 

¿Qué tipo de merch podremos encontrar ese día?

Habrá a la venta fotos por parte de David Barajas, por mi parte habrá varios modelos de stickers y también reproducciones de carteles que he hecho para que los peguen en su cuarto. Muchas veces, mis flyers y carteles se difunden únicamente por internet, ya que no todas las bandas o promotores pueden invertir en un tiraje impreso para promover eventos en las calles, además de que las redes sociales han facilitado muchísimo ese tema de la difusión. Sin embargo, siendo honesta, yo siempre he pensado mis carteles como si los fuera a imprimir y a pegar en las calles.

Prácticamente siempre que hago un cartel uso proporciones estándar de impresión y a veces también me limito en las cantidades de color, pensando en economizar tintas como si fuera a imprimir algo en offset o serigrafía.

Para mí, exponer y poner a la venta algunos de mis flyers ya impresos es una buena oportunidad de materializar mis diseños en formato físico, como siempre he preferido que sean vistos.

 

¿Con qué bandas has colaborado en los últimos meses y de quienes venderás ese día?

En estos meses tuve la oportunidad de diseñar la mercancía oficial de Los Mounstros del Espacio Exterior, estuvo en venta en el Vive Latino aprovechando que este año se presentaron por primera vez ahí. He estado haciendo algunas cosas que pronto verán la luz para mis amigos de El Monstruo Son Los Otros, un grupo de funk’n’roll con un concepto construido de manera muy cuidada y que siempre ha puesto mucho énfasis tanto en el arte de la banda como en todo lo que pasa durante sus presentaciones en vivo.

También tuve el honor de colaborar con Electric Shit, un grupo de blues punk/garage sucio con el que ya tenía ganas de trabajar. Hice el arte para su nuevo disco/casette que está a punto de lanzarse, fue un proyecto que me emocionó bastante porque pude usar referencias que ya ya tenía ganas de aplicar en algún trabajo, una onda más a la antigüa e inspirada por artistas como Robert Crumb y Olaf Jens, que han hecho algunas de las portadas de discos ilustradas más increíbles que he visto.

Para el día del Record Store Day, quiero llevar de todo un poco, pero pienso quizá enfocarme en llevar ilustraciones que he hecho para bandas del ámbito garage/surf, creo que es coherente con la personalidad de la tienda y con el hecho de que uno de nuestros invitados pinchadiscos es el Reverendo de Lost Acapulco.

 

¿En qué se inspiraron para hacer el arte de cartel?

Me imagino que habrán notado que el cartel para este evento es medio distinto a lo que suelo hacer. En general mi procedimiento al hacer carteles es dibujar un personaje llamativo como concepto y elemento principal, después agrego la información con lettering o tipografía y aplico algo de diseño buscando la disposición de elementos más agradable, integrada y legible.

Esta vez fue a la inversa, no es una ilustración con diseño aplicado, sino más bien un diseño al que le apliqué un poco de ilustración. Lo importante en este cartel era dar a a conocer las actividades a llevar a cabo en Georgetown Records durante el Record Store Day, así que tenía que ser un cartel algo cargado de información.

Lo más sensato era darle todo el énfasis a esa información en lugar de a algún personaje. La inspiración fueron los viejos carteles de rock’n’roll/r’n’b’/blues de los 50s y también los viejos carteles de box, que comparten una estética muy similar. En ambos suelen usarse pocos colores y suele presentarse a los artistas/boxeadores con sus fotos a blanco y negro, que fue lo que hice acá con una foto de David y una mía. Otra cosa que retomé de los viejos carteles de rock fue la disposición de la información en secciones, es decir, cada actividad corresponde a un bloque distinto y particular dentro del cartel.

El primer bloque es la galería, es decir, la presentación que haremos David y yo de nuestro trabajo. El segundo bloque son los pinchadiscos invitados y la tercera sección corresponde a las promociones que habrá en la tienda. En cada bloque apliqué algo de ilustración para distinguir cada actividad de las otras. Abajo dibujé las caras de dos personajes, son Nick Cave y Lux Interior, de ambos he visto discos en Georgetown Records y son personajes destacados dentro de la música y la subcultura.

Finalmente le di al cartel un ligero efecto como de desgaste de las tintas, pensando en un efecto más grunge como el de los carteles de Art Chantry, un artista que colaboró mucho en el medio musical de los 90 y que no sólo era un genio del diseño, sino que también sabía mucho sobre impresión en offset y en serigrafía. Sus carteles tenían colores planos pero lograba darles muchísima textura usando formas imperfectas y defectos de impresión a su favor, y eso era coherente con el sonido sucio de la mayoría de las bandas con las que trabajo.

 

¿Cómo te sientes de estar junto a David en un día como el Record Store Day?

Será un honor compartir el mismo espacio que David porque admiro muchísimo su trabajo y considero que ambos tenemos aspiraciones muy similares, dado que nos movemos dentro del mismo ámbito. Ambos conocemos y valoramos la importancia de lo visual como complemento de la música.

Además tengo la fortuna de considerarlo como un buen amigo, desde que nos conocemos ha apoyado muchísimo lo que hago y creo que tiene todo el sentido poder exponer con él, hombro a hombro. Somos colegas y amigos, y creo que finalmente de esto puede tratarse una celebración como la del Record Store Day.

Creo que no necesariamente se limita a la celebración de un formato, no sólo es conseguir los discos de edición limitada a veces muy caros que salen con pretexto del RSD año con año y por los que los consumidores de vinilo hacen grandes filas afuera de las tiendas.

Creo que el pretexto principal también puede ser sencillamente la música y los amigos que uno puede hacer a través de ella, en mi caso por ejemplo, David y también Alex de Georgetown Records, quien amablemente nos abrió este espacio.

Ese día espero aprovechar la ocasión para promover mi trabajo con mucho más público, pero también para celebrar con los viejos y nuevos amigos que he conocido gracias a la música.

 

30727824_428754754237731_544686803290947584_n.png

Anuncios